Mi contacto inicial con cada uno de los lugares es caminar, como forma de enlazar el agua y la tierra con el horizonte. Ingreso, a su vez, a territorios subterráneos que no puedo ver, pero cuya existencia puedo constatar de diversas maneras, “ver” la tierra y el agua con mi intuición y percibirlas, ya que son cuerpos que emiten magnetismo o radiación. Escucho el material y sus resonancias.
Cuando pensamos en Teresa pensamos en textura y tierra. Ella recolectó elementos del parque de Bellatrix para crear su instalación site specific “Entre horizontes”. Su sabiduría se transmite a las fibras naturales, la tierra y al papel. Hay algo de misticismo en su trabajo. LLama la atención el horizonte perfecto que continúa de cuadro a cuadro ubicado en la pared principal de la sala realizado mediante la técnica de escurrimiento de agua mezclada con tierra y ceniza.
En palabras de la artista:
Aguamansa. Un compromiso con el entorno.
La pampa húmeda se derrama sobre Aguamansa.
Arte y hombre.
Naturaleza y arte.
Observo el medio ambiente.
Entrecierro los ojos. Parpadeo. El contraluz encandila. Los contornos se desdibujan. Surgen realidades contrapuestas. Camino mi propia esencia de hombre y mujer.
La tierra me reclama. Encarno una experiencia y comparto mi lugar en aquel suelo. Se trata de crear un espacio propicio para vaciar las horas.
Conecto mi cuerpo al paisaje. Espacio ritual. Este es el sentido de la experiencia estética que propongo. Intento compartir lo aprendido en años de travesías.
Contemplo, vinculo, transito. Estoy.
Primera recolección de tierras en Aguamansa.
TERESA PEREDA (Buenos Aires - 1956) Artista e investigadora. Se especializa en etnografía indígena en el marco de procesos de mestizaje y reetnización vigentes en suelo americano. Sus principales temas de investigación son arte, simbolismo y cosmovisión originaria. A principios de los años 90 comienza a utilizar el elemento tierra en la construcción de una estética que profundiza su poética a partir del vínculo hombre-tierra. Emprende un conjunto de viajes y acciones de recolección e intercambio de tierras procedentes de diversas regiones de Argentina y del continente americano que dan lugar a los proyectos Itinerario de un país (1994-2006) y Recolección - restitución. Citas por América (en curso desde 2007) que incluyen instalaciones, performance, libros de artista, fotografía y video. Ha mantenido un constante compromiso en la búsqueda de entendimiento con los pueblos originarios. Su estrecha vinculación con el mundo indígena comenzó a muy temprana edad durante su colaboración en una investigación que relevó nueve rogativas (Nguillatun) vigentes en la provincia del Neuquén durante la década del 70. Colabora como investigadora y curadora en la colección de objetos etnográficos Hijos del Viento. Desde hace diez años se ha involucrado, desde un compromiso más personal, siendo en la actualidad integrante del Lof Vicente Catrunao Pincén.
Are you looking for English version of this website? Please click here. CERRAR