Obras

Gabriel Baggio

En un mundo crecientemente especializado y mediatizado, encuentro en la laboriosidad manual de ciertos oficios, alternativas que al ejercitarlas desarrollan y amplifican los vínculos. Es un modo de resistencia ante los procesos rígidos de mercantilización. No se trata de nuevas formas de economía ni organizaciones anti-capitalistas sino de redimir la potencialidad que yace aún, oculta, en ciertas cosas que parecen muertas u obsoletas.

Bellatrix obras Bellatrix obras Bellatrix obras Bellatrix obras Bellatrix obras Bellatrix obras Bellatrix obras

Gabriel Baggio aprende a realizar oficios para sus performances. Desde tejer una bufanda de 50 metros a cocinar su receta de sopa de tradición familiar con su madre y su abuela. Le interesa explorar los oficios que son transmitidos de una generación a la otra. Conocimientos que se transmiten de maestro a aprendiz.
En sus performances construye un vínculo y una relación de intimidad con sus compañeros de trabajo. Le interesa que durante la performance se dé un proceso de aprendizaje real. Sin mucha práctica previa.
Su obra es de gran relevancia ya que en “La tarea” el artista construyó una casa de adobe con sus propias manos con la ayuda de un maestro, algo inusual para un escultor. Las herramientas que vemos en la Galería llamadas en su conjunto “La Pampa se ve desde adentro” son el calco de las herramientas que utilizó para este proceso.

Crítica sobre su obra

“La variedad de formatos, técnicas y recursos que emplea Baggio, que abarcan desde videos de sus performances hasta pintura, cerámica o marquetería, no impide descubrir la intensa unidad conceptual de su trabajo. Al contrario, la enriquece, porque evidencia la densidad de sentidos superpuestos que interactúan en esa unidad. Está la idea de que los lugares y los objetos que pueblan la vida cotidiana tienen una cierta carga de misterio. La cocina, el taller del maestro artesano son lugares donde la gente común manipula herramientas y materiales para producir pequeños milagros. ¿En qué momento, de qué manera, unos sencillos ingredientes se transforman en otra cosa; tan otra como una comida que dejará recuerdos durante el resto de la vida? Gran parte de la obra de Baggio surge de hurgar en esos misterios en un intento de decodificación. También están los recuerdos, las herramientas, los procesos de aprendizaje, los maestros y las búsquedas. Y al mismo tiempo, está la integración a un mundo, como es el del trabajo artesanal, caracterizado por el ritual, la repetición del gesto, la combinación de la creatividad personal con un hacer basado en la reproducción de un modelo ancestral.”
Fuente: arte-online.net

“Desde su mundo cercano y familiar, Baggio se pregunta por los lazos afectivos y materiales presentes en los procesos de continuidad y transformación. Intenta dar cuenta de la presencia de unas imágenes en otras, entendiendo que dichos rastros señalan la evidencia de contactos, el testimonio de vínculos y proximidades. Estos indicios ponen en secuencia textos, objetos, prácticas y saberes, revelan algo de esas densas redes en las que se constituye la cultura familiar y social. En sus objetos en cerámica, reconstruye la antigua escena cultural que hoy se observa partida, dispersa e irreconocible.”
Fuente: F. Baeza

Su idea acerca de Bellatrix

Un espacio diseñado para disfrutar obras de arte en un entorno natural y específicamente pampeano: sin dudas, lo específico y las pequeñas singularidades son las puertas para abordar mis inquietudes. La inmensa llanura y sus accidentes políticos y geográficos son los motivadores de estas obras y que puedan percibirse en ese entorno va a darles un contexto en extremo relevante.

En un mundo crecientemente especializado y mediatizado, encuentro en la laboriosidad manual de ciertos oficios alternativas que al ejercitarlas desarrollan y amplifican los vínculos. Es un modo de resistencia ante los procesos rígidos de mercantilización. No se trata de nuevas formas de economía ni organizaciones anticapitalistas sino de redimir la potencialidad que yace aún, oculta, en ciertas cosas que parecen muertas u obsoletas. Se trata de señalar formas de existencia alternativa capaces de contrarrestar la velocidad y la anomia de la cultura dominante. Razonar acerca de la historia es, de modo inseparable, razonar sobre las estructuras de poder para que el tiempo no anule los esfuerzos de los hombres.
La obra “La pampa se ve desde adentro” surge del calco de las herramientas utilizada en la videoperformnce “La tarea”. En esa acción aprendí a construir una casa de adobe, y todo el procesos de aprendizaje tras el cual, efectivamente se construyó la casa, fue filmado en un video en tiempo real, de 150 horas aproximadamente.

En palabras del artista:
“Dentro de la globalización, de la homogeneización de la vida en general, la especificidad de esas prácticas me interesa. Creo que a mí y a mucha gente le puede interesar cómo alguien construyó su casa con la tierra misma que tenía cerca y se hizo un refugio que le sirve para vivir perfectamente. O cómo alguien arregló la olla para no tener que ir a comprar una nueva y le reconstruyó el mango. A mí, por lo menos, me interesa. Si estás inmerso en la inmediatez, en la vorágine contemporánea, una experiencia así te interpela más que otra derivada del acto de ir a comprar un nuevo utensilio para reemplazar el roto. La experiencia de contacto intersubjetivo nos acerca al sentido común, y eso ayuda a alejarse de la anestesia que produce el consumo. El pensamiento colectivo es lo opuesto a las ambiciones del capitalismo. Confío en la experiencia como perspectiva liberadora de la apatía contemporánea.”

A cerca de sus performances: “La intimidad es algo que hay que ir construyendo. Las relaciones suelen comenzar mucho antes del momento en que sucede la performance, cuando empiezo a construir el vínculo con la otra persona. En general, los maestros quieren que la performance se haga habiendo practicado al menos un poco el oficio, pero mi idea es realmente aprender en el momento. Para que eso pueda ocurrir, tiene que haber un vínculo que anteceda la situación artística. En la performance Conversación, sí me enfrento a lo inesperado en términos vinculares y, para eso, siempre tengo estrategias: pongo bizcochitos que cocino, un vino, las copas y tanta cosa con la decoración para tratar de apurar ese momento de la intimidad, donde la gente logre sentirse cómoda y se entregue al momento.”

Biografía

Nació en Buenos Aires, en 1974, donde vive y trabaja. Profesor Nacional de dibujo y pintura. Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. 1998.

Exposiciones individuales

• Elogio de la profanación. Fundación Klemm. Bs. As. 2011
• Catálogo. Insight Arte. Bs. As. 2008 / Juana de arco. Bs. As. 2007
• La razón del gourmet. Intervención en vitrina del CCEBA. 2007
• Apologies for the inconvenience, cleaning in Progress. HKIAW. Wan Chai, Hong Kong. China. 2005
• Tu memoria termina justo donde empieza la mía. Irish Museum of Modern Art, Dublín / Galería Proyecto A. Bs. As. 2004.
• Nieto. Instalada en la casa de su abuela. Proyecto A. Bs. As. 2002.
• Gula. La Casona de los Olivera. Bs. As. 2001.

Performances (selección)

• Remera de algodón. Sala Ezequiel Linares, Tucumán, 2011.
• Rosa en marquetería. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 2010
• Conversación. Espacios públicos / M. de Bellas Artes de Caracas / M. del Chopo de México D.F. / Fundación PROA de Bs. As. / Límite Sud, Bs. As (entre otros). 2000/10
• Picante de pollo. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Bs.As. 2008
• Bollitos pelones. Museo Lía Bermúdez. Maracaibo. Venezuela. 2008
• Majadito de carne. Centro Simón I. Patiño. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. 2008
• Mole verde. Performagia 2007. Museo del Chopo. U.N.A.M.. México DF. 2007
• Fideos de espinaca con estofado. La ochava. Córdoba. 2006
• Lo Dado. Muestras Rituales. Centro de Estudios Brasileros. Bs. As. 2005
• Comida de estación. Museo de Arte Moderno (junto a Patricio Larrambebere). Bs. As. 2003
• Sopa. Boquitas Pintadas. Bs. As. 2002.

Distinciones

• Primer premio de pintura. Fundación UADE. 2012
• Subsidio a la creación artística. (Línea creadores). G.C.B.A. 2009
• Primer premio. XIII Premio Klemm 2009. Fundación Klemm. Bs. As. 2009
• Mención del Jurado. Premio Klemm 2007. Fundación Klemm. Bs. As. 2007
• Subsidio a la creación artística. (Línea creadores). G.C.B.A. 2007
• Premio del F.N.A. para menores de 35 años. LX Salón Nacional de Rosario. Castagnino/MACRO. 2006
• TriangleArt Workshop. Hong Kong international artist’s workshop. Hong Kong, China. 2005
• Beca Unesco-Aschberg. Residencia en el Museo de Arte Moderno de Dublín, Irlanda. 2003-2004
• Subsidio a la creación artística. Fondo Nacional de las Artes. 2003

Más información

Cargando